martes, 17 de noviembre de 2009

Estrategias para la Implementación del Gobierno Electrónico en Venezuela



La implementación del gobierno electrónico involucra la transformación de las organizaciones públicas no sólo en términos de dotación de su plataforma tecnológica, sino también en la revisión y mejora de los procesos que desarrollan y de los servicios que prestan. Las soluciones de gobierno electrónico deben valerse de los beneficios que aportan las TIC a fin de ofrecer a los gobernantes y a los ciudadanos servicios eficientes, transparentes, sostenibles en el tiempo, que incentiven la participación y la contraloría social. A continuación se detallaran las tres etapas en la implementación del Gobierno Electrónico: 1. Establecimiento y desarrollo de las bases informáticas del gobierno electrónico en Venezuela. 2. Transformación del Estado, desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas integrados de gobierno. 3. Servicios públicos electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas de acceso y la participación ciudadana. Se debe entender que para ofrecer servicios exitosos al ciudadano y que estos permanezcan en el tiempo, se deben ajustar las organizaciones públicas que los van a ofrecer. Ello implica un proceso de transformación que pasa por varias etapas.

Todo proceso de transformación exitoso pasa por reconocer la importancia y trabajar sobre los cuatros elementos que constituyen la base de dicho proceso: La gente, los procesos, el marco regulatorio y la plataforma tecnológica.

La gente, está vinculado a tal vez el elemento más importante del proceso de transformación, puesto que el Gobierno Electrónico, como parte de un proceso más general de desarrollo de la sociedad, requiere de ir aceptando un cambio de la cultura de las organizaciones públicas.

Implementar el Gobierno Electrónico es mucho más allá que colocar computadores en la administración pública. Se trata de utilizar las facilidades que hoy en día ofrece las tecnologías de Información y las telecomunicaciones como herramientas y medio para acercar al ciudadano a sus gobernantes y a los procesos del gobierno, así como, de la otra mano, dar la posibilidad que los gobernantes lleguen con sus políticas y acciones a todos los ciudadanos. Dos son los fines últimos que se persiguen con esta estrategia: la construcción de una democracia participativa, protagónica, responsable y que ejerza la contraloría de los servicios que recibe, y un gobierno eficiente, transparente y eficaz, asertivo en sus políticas y fortaleciendo la gobernabilidad del país.


http://dircompucv.ciens.ucv.ve/Documentos/RT-2006-09.pdf



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